Thursday, November 09, 2006

Sobre la Navidad

Van a disculparme mis humanos amigos, por el gran retraso que ha tenido este cerdito en cuestiones de poner al día su Blog.

Verán… anduve de gira, ya saben cantando canciones, contando historias de aquí y de allá. Al parecer las gente no se cansa de escuchar a un cerdo charlar y mucho menos cantar.
En fin además de las susodichas giras, aproveché una leve temporada para visitar a mi familia en la granja. Caray, si pudiera explicarles con palabras la alegría de verlos de nuevo, creo que este blog no sería suficiente.
Lo primero que me alegró no puedo negarlo es verlas sanas y salvas. Ya saben se acerca navidad y esta época de gozo y diversión para ustedes es digámoslo así… todo lo contrario para nosotros… Al parecer el cerdo es un plato muy cotizado en estas épocas de fiestas.

Y hablando de estas “fiestas” eso es verdaderamente de lo que quería comentar…
Sobre el famoso significado de la navidad y como ha cambiado brutalmente en los últimos años.

En primer lugar creo que es importante señalar que la Navidad como tal no era una fecha celebrada en el mundo animal. No, que va. Respetamos su significado religioso, puesto que para la gente católica representa la fecha del nacimiento de su salvador. Pero para nosotros era una época donde los humanos nos engordaban y nos guardaban en los graneros a causa de los largos inviernos.

A raíz de eso, de esas largas temporadas todos juntos en un granero pasando frío, nos fuimos introduciendo lentamente en el periodo y el ambiente festivo hasta llegar a convertirse esa época en nuestra propia celebración.

Las ventiscas afuera del granero son algo inimaginable. El ambiente es frío, casi al punto del congelamiento, pero no importa; porque adentro la música y los cantos nos mantienen de buen humor y con buena temperatura en el espíritu y el cuerpo.
Los toros en especial son muy divertidos, vaya que si les gusta bromear. Los caballos son un poco más altaneros pero si les sonríes, ellos lo harán de vuelta. Son amables pero poco conversadores
Los cerdos? Somos muy comelones, pero también excelentes bailarines. Si nunca han bailado con un cerdo no saben de lo que se pierden.

Así es ahora también nosotros celebramos la época de diciembre.

Pero en fin todo eso que hablé (perdonen si los aburrí) era para tocar el punto con respecto a su celebración navideña.

Es más que sabido que la crítica a la navidad actual es el gran nivel de consumismo desenfrenado que tiene.
“Que ya la gente no piensa en la gente, sino en los regalos” “Que es una época para reflexionar y no para gastar” “Que nadie se acuerda del nacimiento de su salvador, y solo piensa cosas mas superficiales…”

OK... ahora yo digo… y creo que alguno se va a sorprender porque talvez no pensaban que me iba a ir por este lado….

¿QUE IMPORTA QUE LA NAVIDAD SE HAYA CONVERTIDO EN ESO?

Déjenme explicarles antes de que los ánimos se caldeen con esta expresión.

¿Algunos de ustedes no han pensado en sus deportes favoritos, o en alguna tradición en particular independiente de la navidad, que también les guste o practiquen?
Bueno… tomemos el ejemplo de un deporte. ¿No creen que ese deporte (cualquiera que tengan en su mente), no ha cambiado un poco a lo largo de lo años?
No me digan que creen que ese deporte, en su estructura, sus reglas sus leyes, su método de juego no variado con el pasar de los años, porque si lo ha hecho. Y aún así sigue siendo un deporte que no s gusta ver y practicar.

¡Es lo mismo con la Navidad!
¿Tienen idea desde hace cuantos años ustedes celebran su navidad? ¿No creen que era obvio que en algún momento iba a variar un poco y convertirse en algo más?
Las cosas cambian, cambian en su funcionamiento, en su percepción, en su mecánica de celebración.
Nosotros tenemos poco de celebrar las fiestas de diciembre en la granja y aún así cada año algo cambia. Imagínense el cambio tan grande que puede experimentar su navidad con tantos siglos atrás de práctica.

Disculpas para todos si ando muy conversador pero entenderán que tengo tiempo de no charlar con ustedes.
Como decía. Para todos aquellos que se preocupan sobre el verdadero significado de la navidad… yo pregunto:
¿Que importa más? ¿Lo que me haga sentir la navidad a mi en persona o lo que se supone que debo sentir?
Creo que eso es lo que todos deberían preguntarse.
Si son todos felices comprando y repartiendo regalos, y la vez recibiéndolos, pues entonces... ¿Que hay de malo en eso?
Esta es una época de felicidad y de compartir con la gente que uno quiere. Y si yo me siento feliz porque pude gastar $100 comprando algo a alguien que quiero pues ¡al demonio lo que opinen los puristas! (vaya que cerdito tan agresivo)
Uno puede reflexionar todo el año, uno puede rezar y creer todo el año. Meditar y reflexionar en una época específica no me convierte en alguien mejor. ¡Uno puede hacerlo todo el tiempo!
Que lindo poder compartir lo que uno tiene. Que lindo poder dar algo mío a alguien que yo quiera.

¿Y si no puedo? ¿Y si no tengo dinero? ¡Pues no compro nada! Eso es lo bello de ésta época. Nadie te obliga, nadie te fuerza, las cosas se hacen si se quiere y si se puede. Y el hecho de dar va más allá de objetos. El hecho de dar está dentro de uno mismo. Con caricias, abrazos sonrisas, palabras dulces.

No quiere que suene contradictorio lo último que acabo de decir… Me refiero a que si quieren comprar. Si quieren gastar háganlo. Si para ustedes la navidad es eso, y eso es lo que los hace feliz pues sigan haciéndolo.
Y más de uno debe de estar pensando: “Cochino cerdo capitalista” “Cuánta gente se muere de hambre y no puede ni comprar una cena decente y el hablando de derrochar el dinero”
Tranquilos, tranquilos… yo creo, como dije antes… que cada quien es libre de poder compartir lo que tiene con quien quiera. Y creo que a más de uno, se le saldrá un lado puro y amable de compartir con aquello menos favorecidos.
Pero si quieren mi opinión estimados “puristas” No creo que ayudar a alguien en desgracia deba de ser obra de un día. Mucho menos mi “buena acción de Navidad”. Esa persona seguirá estando necesitada en enero y en febrero, etc., etc. Por lo tanto no simplifiquemos algo tan importante a una simple fecha, Por eso no había mencionado eso antes.
En resumen. Abracen sus celebraciones de la mejor forma que les guste. Déjense llevar por el tiempo, por la época, por el frenesí. Recuerden que lo importante es querer y dejarse querer. Como lo hagan o como lo demuestren, es asunto de cada quien. Pero no se dejen abrumar por críticas sobre una celebración que raya en lo capitalista.
De aquí a 35 años les aseguro que su esencia cambiará aun más.

¿Y para los que creen que dejamos de lado la parte religiosa?

¿No creen que su Salvador estaría feliz de ver a todos los que el quiere compartiendo con el prójimo?

¿No creen que para él la mejor forma de celebrar su cumpleaños sería notando como por unos leves momentos como todos se aman y se reúnen bajo un mismo techo a reír y abrazarse?

Le chanché ha opinado

0 Comments:

Post a Comment

<< Home